Promociòn
¿Què es la promoción?
Según
Jerome McCarthy (quién introdujo el concepto de las 4P’s del marketing:
Producto, Plaza, Precio y Promoción) y William Perreault, “la
promoción consiste en transmitir información entre el vendedor y los
compradores potenciales u otros miembros del canal para influir en sus
actitudes y comportamientos”. A esto añaden algo a tomar en cuenta: “La
función principal del director de marketing consiste en comunicar a los
consumidores meta que el producto idóneo se encuentra disponible en el lugar
adecuado al precio correcto” [2].
La promoción tiene como objetivo general influir en las
actitudes y comportamientos del público objetivo a favor de los productos y de
la empresa que los ofrece.
La promoción tiene objetivos específicos que son:
informar, persuadir y recordar al cliente la existencia de productos y servicios. Es decir, dar a conocer las características, ventajas y beneficios
de un producto (informar), conseguir que los potenciales clientes actúen
comprando el producto (persuadir) y mantener el nombre de marca en la memoria
de los clientes (recordar)
Medios
Publicidad: Anuncios impresos, de
radio y TV, empaque, insertos en el empaque, dibujos animados, folletos,
carteles y volantes, directorios, reimpresiones de anuncios, anuncios
espectaculares, letreros de exhibición, escaparates en puntos de venta,
material audiovisual, símbolos y logotipos, videos.
Promoción
de ventas: Concursos, juegos, sorteos, loterías, obsequios, muestras,
ferias y espectáculos comerciales, exhibiciones, demostraciones, cupones,
devoluciones, financiamiento con tasa de interés baja, entretenimiento,
programas de continuidad, acuerdos.
Eventos
y experiencias: Eventos deportivos, entretenimiento, exposiciones artísticas,
causas, visitas a las fábricas, museos de la empresa, actividades en la calle.
Relaciones
Públicas: Boletines de prensa, discursos, seminarios, reportes anuales,
donaciones, publicaciones, relaciones con la comunidad.
Venta
Personal: Representaciones de venta, reuniones de venta, programas de
incentivos, muestras, ferias y espectáculos comerciales.
Marketing
Directo: Catálogos, mensajes por correo, telemarketing, copras por
internet, venta por tv, mensajes por fax, correo electrónico y correo de voz
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